domingo, 10 de abril de 2011

CONCEPTOS DE LA CLASE E INVESTIGACIONES


CAPITAL




En la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo.
Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la sección del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportación efectuada por los accionistas de la empresa

AMORTIZACIÓN: Una amortización es una disminución gradual o extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. La amortización de un préstamo se da cuando el prestatario paga al prestamista un reembolso de dinero prestado en un cierto plazo con tasas de interés estipuladas.

DEPRECIACIÓN:  La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.

AGOTAMIENTO: Gasto deducible que se reconoce en relación con el capital representado por los activos que son recursos naturales no renovables, por el agotamiento progresivo que sufren tales activos en la medida que van siendo explotados económicamente.
FLUJO DE FONDOS: Se refiere al flujo de entrada (cobros)y salida (pagos) de efectivo (dinero) en un determinado periodo. Si hay más entradas que salidas el Flujo es positivo. Si hay más salidas que entradas el flujo es negativo. 
Un flujo negativo no significa una pérdida, pues podemos haber destinado efectivo a una inversión que se piense rentabilizar mediante su utilidad. 
Un saldo positivo no significa utilidad, pues una empresa que tine un flujo negativo por las pérdidas de su actividad, los puede compensar con financiación (prestamos), por lo que, pese a tener pérdidas su flujo de ese periodo es positivo.

INGRESOS: El ingreso es una remuneración que se obtiene por realizar una actividad. El ingreso que no se derive de su actividad normal será un ingreso extraordinario o financiero.

No siempre ha estado clara la diferencia que puede existir entre un coste, un gasto y un pago. El término coste hace siempre referencia al ámbito interno de la empresa, mientras que el gasto y el pago suponen una relación de la empresa con su entorno
Cuando se adquiere una materia auxiliar, se incurre en un gasto y mientras no sea incorporada en el proceso productivo no constituirá un coste.
Por tanto los costes no tienen porque dar lugar a un gasto, ni todos los gastos constituyen costes. Por ejemplo el coste de oportunidad constituirá un coste, y sin embargo, no supone ningún gasto.

COSTE: (Egresos) Los costes son exclusivamente consumos, transformaciones, inmovilizaciones o cambios de valor.

GASTO: La adquisición de elementos para el proceso productivo y conllevan obligaciones externas de carácter jurídico.

UTILIDAD BRUTA: Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas parra determinar el subtotal de utilidad bruta.

UTILIDAD NETA: El valor representa un incremento global (o reducción) en el patrimonio de los propietarios, resultante de las actividades del negocio durante el periodo. 

PERDIDA: Una utilidad negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario